GTD: Termina las cosas que comiences!!

tres_caras.jpg

Algo que es bastante común, creo, entre las personas que pasamos muchas horas en un computador (los “informáticos” ) es que realizamos más de una tarea a la vez. Los sistemas operativos de ahora nos permiten abrir una ventana, y otra, y otra .. y otras. Hasta tememos varios espacios cada uno con sus diferentes ventanas abiertas, en el caso del linux. Esto causa que muchas de las tareas que comenzamos las dejemos sin terminar, perdidas en un limbo hasta que en algún momento las volvamos a retomar, en algunos casos.

Esto me sucede a mí, y me preocupa porque definitivamente es un mla hábito hablando productivamente, el tiempo invertido en cosas que se comienzan y nunca se terminan, si bien es cierto que puede servir para parender algo, es prácticamente perdido. Es por eso que me interesó bastante este tema del GDT, Getting Things done.

GTD parte del principio de que una persona necesita sacar las tareas fuera de su mente y más bien registrarlas en algún lugar. Así, la mente se libera trabajo de recordar todo que las cosas que se tienen que hacer, y se puede concentrar completamente en hacer realmente esas tareas.

Ahora bien, una cosa lleva a la otra, qué herramienta uso para registrar esas cosas que debo hacer. La primera respuesta sería en mi agenda. Cierto?. Podría ser, pero también podríamos usar una agenda online, como el excelente Google Calendar, pero valgan verdades, no me acostubro a usar una agenda de papel, ni siquiera una online. Qué es lo que si abro y reviso a cada momento, mi cuenta de GMail. Y existe un complemento (una extensión) para firefox que está diseñada para trabajar bajo este principio en tu cuenta de GMail, se trata de GTDGMail.

Esta extensión, se “acopla” automáticamente a tu panel de GMail y hace lo siguiente:

  • Permite organizar de forma extremadamente fácil tus etiquetas GTD y aplicarlas sobre cada uno de los mensajes de tu bandeja de entrada.
  • Permite revisar muy fácilmente las tareas con etiquetas de acción ahora, siguinete acción, accion en espera y demás etiquetas que se crean con pautas que la misma extensión te da.
  • Permite una búsqueda especializada por etiquetas
  • Permite que me envié a mi mismo mensjaes con tareas por hacer o referencias de algún proyecto.
  • Permite imprimir uan tarjeta de tareas y también exportar con formato para un PDA (esto último no lo he probado aún).

Como ven, promete mucho y no pierdes nada con probarlo, salvo un poco de tiempo si lo dejas inconcluso, je jeeee.

Actualizacion (4 dic 2006): Encontré este sitio con muchos enlaces acerca del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *