17 de mayo: Día mundial de la sociedad de la información

informacion.JPG

DISCURSO POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El 2001 el mundo enfrentaba dos nuevas situaciones recientemente aparecidas:

La revolución digital, impulsada por los motores de las tecnologías de la información y la comunicación, se estaban forjando nuevas modalidades de crear conocimientos, educar a la población y transmitir información. Se estaba reestructurando la forma en que los países hacían negocios y regían su economía, se gobernaban y comprometían políticamente. Se comenzaba a tener una nueva visión de protección del medio ambiente. Y hasta habían creado nuevas formas de entretenimiento y ocio.

La brecha digital, paradójicamente, mientras la revolución digital había ampliado las fronteras de la aldea global, la gran mayoría de los habitantes del mundo no se habían subido al vagón de este fenómeno. Por eso se ha hecho cada vez más grande la brecha que separa el conocimiento de la ignorancia y los ricos de los pobres, tanto dentro de cada país como entre países.

Había que tomar acuerdos a nivel mundial de cómo utilizar estas nuevas tecnologías y cómo cubrir la gran brecha digital abierta entre los que usaban y los que no tenían acceso a ella. En diciembre de ese año la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la celebración de una Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en dos fases. La primera se celebró en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003, y la segunda tuvo lugar en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005, fue esta última quien instó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a que declarara el 17 de mayo el Día Mundial de la Sociedad de la Información, que aprobó la propuesta mediante la Resolución A/RES/60/252. Este Día contribuirá a sensibilizar mejor sobre las posibilidades que puede aportar el empleo de la Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, así como las formas de reducir la brecha digital en el mundo.

Actualmente se reconoce la importancia de fomentar la confianza y la seguridad en las tecnologías de la información y las comunicaciones. En un mundo cada vez más interconectado e interdependiente merced a las redes informáticas, es sumamente importante salvaguardar nuestros sistemas e infraestructuras fundamentales de los ataques de saboteadores informáticos, y al mismo tiempo infundir confianza en las transacciones en línea, a fin de promover los intercambios, el comercio, la actividad bancaria, la telemedicina, el gobierno electrónico y el sinfín de aplicaciones de la informática en otros ámbitos. Todo ello depende de las prácticas en materia de seguridad que adopte cada país, empresa y ciudadano con acceso a las redes informáticas, por lo cual es preciso instaurar una cultura mundial de seguridad cibernética.

En este día se exhorta a todos los Estados y a todos los interesados a que contribuyan a despertar en todo el mundo una mayor conciencia de la seguridad cibernética y a que establezcan una red internacional de iniciativas y medidas defensivas para potenciar la seguridad y fomentar la confianza en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, condición indispensable para el crecimiento y desarrollo continuo de las economías y aspecto de especial importancia para los países en desarrollo.

En el Perú el Estado promueve el desarrollo de la Sociedad de la Información a través de la Comisión de Seguimiento de la Agenda Digital Peruana, en el que participan instituciones públicas, empresas privadas, universidades y sociedad civil.
Actualmente, conforme al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), el acceso se produce a través de conexiones en los hogares (473 mil), empresas (326 mil) y cabinas públicas de Internet (33.6 mil). Esta situación presenta una importante mejora respecto del 2001, pues implica un crecimiento de 198% en el caso de hogares, 687% en empresas y 1,605% en cuanto a las cabinas públicas

El gran reto para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú es reducir las distintas formas de brecha digital para incorporarnos a la sociedad de la información de una forma más incluyente y equitativa.

La tecnología de la información y las comunicaciones, junto con el uso ético y responsable de la información, son herramientas poderosas para la acción y el cambio social positivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *