Las corrientes libertadoras de América

Discurso (¿?) que me tocó decir en la formación acerca de las corrientes libertadoras de america.

Hoy hablaremos un poco del contexto mundial en el que ocurre la emancipación del Perú. ¿Sabían ustedes que Napoleón Bonaparte tuvo mucho que ver con la independencia del Perú?. No es broma, revisemos algunos hechos.

La emancipación del Perú ha sido parte de un proceso más grande que fue la emancipación de toda Hispano-América y este proceso duró muchos años.

Desde 1492 en que Colón llegó a América, está tierra ha sido colonizada por tropas españolas formando el Virreinato de Nueva España , lo que es ahora México, Centroamérica y parte de Estados Unidos; Virreinato del Perú , que son actualmente Perú y Chile; el Virreinato de Nueva Granada, que son ahora Colombia, Ecuador y Venezuela; el Virreinato del Río de la Plata, lo que es actualmente Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay; y por ultimo la Capitanía General de Cuba, que es ahora la misma Cuba y la península de Florida.

Durante todo el siglo XVIII se habían ido produciendo manifestaciones independentistas aisladas con muy distinto carácter , desde las manifestaciones populares de los comuneros en Paraguay (1717 – 1735) y de Nueva Granada (1781 – 1782) , hasta gesta revolucionaria de Tupac Amaru (1780 – 1781) ; la mayoría de ellas se basaba en una ideología de la Revolución Francesa , por lo cual tuvo un gran carácter bélico .

En 1808 el Primer Imperio Francés como consecuencia de la política expansionista de Napoleón I, ocupó con sus tropas importantes ciudades españolas lo que inició la Guerra de la Independencia Española. Este hecho fue una de las causas que aceleró el proceso de emancipación de las colonias americanas.

Justamente fue este año 1808 que comienza también lo que los historiadores llaman la primera etapa de la emancipación hispanoamericana, en que se dio la actuación de las Juntas que creó España en Sudamérica para establecer los contactos con esta durante la invasión napoleónica en España.

La segunda etapa, comenzó en 1814 con la llegada de Fernando VII a España después de haber sido rehén de Napoleón Bonaparte durante la independencia de España. Desde 1814 hasta 1821 fue la fase bélica, la fase de las guerras, en la que España se levantó contra los procesos emancipadores que llevaba Sudamérica y que acabó formando los estados hispanoamericanos que existen ahora.

Es en esta segunda etapa que Fernando VII, rey de España, había logrado frenar todo intento de emancipación en las colonias. Es así, que a comienzos de 1816, sólo quedaban como únicos focos de agitación libertaria: las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Argentina de ahora, y la Región de los Llanos Orientales del Orinoco, la actual Venezuela. Fue de estos dos históricos lugares de donde partieron las dos Corrientes Libertadoras que convergieron hacia el Perú:

La Corriente Libertadora del Sur, al mando de Don José de San Martín ayudado por O’Higgins, quien atacó el poder español en Perú y culminó con la conquista de Lima y la declaración de la independencia un 28 de Julio de 1821.

La Corriente Libertadora del Norte, que la inició Don Simón Bolivar desde Jamaica y culminó con la emancipación completa de España de toda América en las batallas de Junín y Ayacucho en 1824

La tercera etapa de la emancipación de Hispanoamérica comprende desde 1821 hasta 1826 y fue cuando se produjo el derrumbamiento de la soberanía española hasta que sus únicos territorios en América fueron Cuba y Puerto Rico, que mas tarde a finales del siglo XIX, conseguirían la independencia y España perdería todas sus posesiones en América

Y finalmente, dos años más tarde de las batallas de Junín y Ayacucho, en 1826 se firmó la capitulación definitiva de Rodil en el Callao, con lo que España terminó definitivamente su hegemonía sobre nuestra patria. … hasta que luego de muchos años volvió con la Telefónica, pero eso es otra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>