Más allá del Constructivismo

En una realidad donde pocos maestros se preocupan de ponerse a pensar por qué corriente pedagógica discurren sus acciones educativas, donde casi nadie se toma un momento para considerar los tremendos beneficios que traería incorporar el constructivismo, menos se puede esperar que se considere la teoría del conectivismo.

Respecto a esto, Antonio Fumero comparte una presentación que habla de ello que se resume en:

  • Hay vida más allá del constructivismo (social): Surgen herramientas cognitivas innovadoras, que integran la realidad de los nuevos entornos de aprendizaje en la Red.
  • Estamos en la Red; somos redes: Los tradicionales entornos virtual y real se mezclan, siendo uno la extensión del otro, sin discontinuidades. Nuestras redes sociales se representan en la Red por medio de redes sociotécnicas complejas.
  • Aprender no es distinto de vivir: El aprendizaje se integra con los entornos personal, laboral/profesional, familiar… Aprendemos mientras trabajamos, vivimos y nos relacionamos. Esta realidad integra de forma natural los conceptos de aprendizaje a lo largo de la vida (LLL) aprendizaje autodirigido (SDL) o el aula extendida (sin muros).
  • La Web de Nueva Generación: El cambio de estadio evolutivo en la Red coincide con la llegada de “la generación red” y nos presenta una ejemplo claro de coevolución sociedad-(info)tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *