La Visión de los Estudiantes Hoy

En octubre  del año pasado Michael Wesch, el mismo de The Machine is Us/ing Us, colgó en Youtube este video que realizó con la colaboración de 200 estudiantes de la Universidad del Estado de Kansas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=_12JESAcVPw
El video original, sin subtítulos

Hace unos días nos cuenta algo de cómo fué la realización de ese video. En una parte de esta entrada dice que la solución es fácil:

Cuando dejemos de negar el hecho de que estamos envueltos en una nube omnipresente de información digital, donde la naturaleza y la dinámica del conocimiento han cambiado. Podemos reconocer que la mayoría de nuestros estudiantes tienen poderosos dispositivos de ellos que les instantáneo y constante acceso a esta nube (incluidos casi cualquier respuesta a casi cualquier pregunta de selección múltiple usted puede imaginar). Podemos dar la bienvenida a los ordenadores portátiles, teléfonos celulares, iPods y en nuestras aulas, no como distracción, sino como poderosas tecnologías de aprendizaje. Podemos utilizarlos de manera que se manifieste la autonomía de los estudiantes y participar en los problemas del mundo real y las actividades, aprovechando el enorme potencial de los medios digitales el medio ambiente que ahora nos rodea. En el proceso, permitiremos a los estudiantes desarrollar la tan necesaria capacidad de navegación y el aprovechamiento de este nuevo entorno de medios, incluyendo la sabiduría para saber cuándo desactivarla. Cuando los estudiantes participan en proyectos que son significativos e importantes para ellos, y que les hagan sentirse útiles e importantes, ellos con entusiasmo apagarán sus teléfonos móviles y ordenadores portátiles para lidiar con los textos más difíciles y asumir las tareas más rigurosas.

…. para pensarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>