Teorías del aprendizaje

Interrogantes Conductivismo Cognitivismo Constructivismo Conectivismo
¿Cómo ocurre el aprendizaje? Es una caja negra. Las conductas observables son el punto principal Es estucturado, computacional Es social. Crea significados por cada aprendiz (personal) Está distribuido dentro de una red social, tecnológicamente ampliada recoonociendo e interpretando modelos.
¿Qué factores influyen en el aprendizaje? La naturaleza del estímulo recompensa castigo Esquema existente. Experiencias previas. Compromiso, participación, social, cultural. Diversidad de redes
¿Cuál es el rol de la memoria? La memoria es el almacenamiento de repetidas experiencias, donde el reflejo recompensa castigo es lo más importante. Codifica. almacena, recupera Conocimiento anterior remezclado en el contexto actual. Patrones adaptativos, representativos del estado actual que existen en las redes.
¿Cómo ocurre la transferencia? Estímulo respuesta Duplicando el conocimiento construido por “los que saben”. Socialización Conectandose. (Agregando nodos)
¿Qué tipos de aprendizaje son mejor explicados por esta teoría? Aprendizaje basado en tareas. Razonamiento. Objetivos claros. Resolución de problemas. Aprendizaje social, no bien definido. Aprendizajes complejos. Entornos que cambian con rapidez. Diversas fuentes de conocimiento.

Fuente: Conectivismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *