14 Principios para una buena enseñanza

líder

1. Los buenos profesores son el factor más importante en la educación.

Los buenos maestros son aprendices proactivos de su propia enseñanza y de lo que los estudiantes están aprendiendo realmente.

2. La instrucción, la estretegia del entrenamiento y práctica deliberante extendida son necesarias, no son opcionales.

Instrucción a través de justo-a-tiempo y conversaciones on-demand, el modelado, la retroalimentación y  diseño de experiencias de aprendizaje.

3. El objetivo final es lograr estudiantes proactivos con intención de aprender.

El objetivo es que los estudiantes se conviertan en aprendices deliberados proactivos que se enseñen a sí mismos.

4. Aprender de la experiencia requiere objetivos claros y práctica deliberada.

La gente aprende de la experiencia mejor cuando tienen un objetivo claro y se les enseña a participar con pensamiento estratégico y práctica deliberada de su experiencia.

5. La lucidez es crucial

Los objetivos, intenciones de lecciones, y los estándares de dominio deben ser claros y compartidos tanto por estudiantes como por profesores.

6. La metas difíciles pero alcanzables son las mejores para el aprendizaje

Los estudiantes aprenden mejor y buscan y utilizan la retroalimentación más cuando los retos están al borde del pero dentro de su “régimen de competencia”.

7. Es necesaria una copiosa retroalimentación

La retroalimentación no es un elogio, mas bien es la información procesable que ayuda a que el estudiante sepa qué hacer a continuación, en una trayectoria de pasos realistas hacia lograr el dominio.

8. Aprendizaje superficial, aprendizaje profundo y Construcción de Conocimiento

La comprensión conceptual profunda requiere un poco de conocimiento de los hechos para trabajar. El objetivo final es no es sólo que el alumno comprenda en profundidad, sino saber también cómo se produce ese conocimiento y resolver problemas con ese conocimiento.

9. La motivación debe ser alimentada

Cultivar la motivación implica varaibles afectivas, cognitivas, y ambientales que trabajan juntas, estas implica también el evitar los factores que desmotivan a los estudiantes.

10. Una orientación autorizada es mejor que una motivación de logro

Se atribuye el éxito al esfuerzo no a la capacidad, y se debe participar en el aprendizaje por sí mismo, no sólo por los elogios, recompensas o condiciones.

11. El idioma del Hogar y el de la Escuela

Alinear los idiomas y los valores del hogar y de la escuela; asegurarse que cada familia tiene acceso al lenguaje de la escuela.

12. Salón para cometer errores

El costo del fracaso no debe ser tan alto que desaliente la toma de riesgos, la exploración y la innovación. El error debe ser visto como una forma valiosa de aprendizaje.

13. Nuestros pares como Maestros

El aprendizaje entre pares y profesores como compañeros es fundamental para la eventual producción de los alumnos activos y  proactivos. Pero,  el aprendizaje y enseñanza entre pares deben estar bien estructurados, bien diseñado y con buenos recursos.

14. Los profesores piensan como novatos expertos

Los buenos maestros conocen perfectamente su campo (el contenido de lo que enseñan), pero entiendo que deben hacerlo a partir del punto de vista de un principiante y la perspectiva de un alumno.

Tomado de: 14 Principles of Good Teaching (James Paul Gee)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *