El significado de Pedagogía

Douris_Man_with_wax_tablet
Sí, los antiguos griegos utilizaron tablets!

Si le preguntas a alguien qué es un pedagogo, es probable que la respuesta de un ‘maestro’. Una definición bastante limitada de la palabra pedagogo es: un maestro de escuela. Otra definición menos corriente sugiere que los pedagogos son personas que enseñan de una manera dogmática o pretenciosa. Parece que tenemos muchos puntos de vista sobre la naturaleza de la pedagogía y la forma en que se lleva a cabo. Desafortunadamente, estos a menudo conducen a la confusión. Para obtener una comprensión más clara de la pedagogía, primero tenemos que examinar el origen – la etimología – de la palabra.

La palabra pedagogía tiene sus raíces en la antigua Grecia. Las familias ricas de la antigua Grecia tendrían muchos sirvientes (a menudo esclavos), uno de los cuales se encargaría específicamente para cuidar a los niños. A menudo, estos esclavos dirigian o acompañaban a los niños a su lugar de educación. La palabra griega para niños (normalmente un niño) es pais (la raíz de esto es ‘paid‘), y lider es agogus – por lo que paid-agogus o pedagogo es, literalmente, un líder de niños. Más tarde, la palabra pedagogo se convirtió en sinónimo de la enseñanza de nuestros jóvenes. Tomado en este contexto, que probablemente todos estén de acuerdo en que la pedagogía habla acerca de la educación de los niños. Y aún así, esto nos da una comprensión muy limitada de lo que es la pedagogía, o del potencial ilimitado que tiene de convertirse.

Si tomamos el principio de ‘líderar o guiar a alguien a la educación “, entonces abrimos un nuevo mundo de posibilidades para el aprendizaje . Un aforismo bien conocido es – los profesores enseñan, pero los educadores llegan – y también es un principio que está en el corazón mismo de la verdadera pedagogía. La verdadera pedagogía es mucho más que instruir a alguien. La pedagogía está llevando a la gente a un lugar donde pueden aprender por sí mismos. Se trata de crear ambientes y situaciones donde las personas pueden extraer lo que tienen de dentro de sí mismos, y perfeccionar las habilidades que ya tienen, para crear su propio conocimiento, interpretar el mundo en sus propias maneras, y en última instancia, alcanzar su pleno potencial como seres humanos. Esto ciertamente no nada absoluto, pero es preferible a la incertidumbres más completa. La buena pedagogía habla de guiar a los estudiantes hacia el aprendizaje. Se trata de los ubicarse en los desafíos que presenta, hacer las preguntas correctas, y la presentación de los problemas relevantes para los estudiantes a explorar, responder y resolver. La verdadera pedagogía donde los educadores transportar a sus estudiantes a un lugar donde se sorprenderán por las maravillas del mundo en que viven.

Como un antiguo filósofo griego Sócrates dijo una vez: “La sabiduría comienza en la curiosidad.

tomado de:  http://steve-wheeler.blogspot.com/2013/11/the-meaning-of-pedagogy.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *